martes, 26 de febrero de 2013

Breve descripción corográfica de San Sebastián - III

3.- Ni es menos agradable el aspecto que presenta lo interior de la ciudad en su figura cuadrilonga. Los edificios que hay dentro de los muros forman con varias direcciones hasta veintiuna calles, entre ellas algunas  bastante capaces y vistosamente empedradas de piedra sillar blanquizca. Todas dichas calles se iluminan de noche con faroles de reverbero lo mismo que los de Versalles y Burdeos, que se componen de tres o cuatro pabilos, según el número de bocacalles a donde dirigen el reflejo. Adornan a la ciudad dos plazas principales: la primera es la que llaman Plaza Vieja y lo es de Armas, en la cual se ejercita la tropa y hace sus maniobras. La Plaza Nueva, aunque no muy grande, pues de largo tiene ochenta y dos varas y de ancho cincuenta y ocho, es pulcra y de armoniosa simetría, siendo su figura cuadrilátera y perfecto paralelogramo. Sobresale en su lado occidental el soberbio edificio de la Casa Consistorial, la cual , sin embargo de no ser en lo exterior del más refinado gusto, por su prolijo laboreo, no deja de hacer gran golpe a la vista, rematando en un tímpano sobre el cual descansan dos corpulentas estatuas que representan la Justicia y la Prudencia con sus atributos, viniendo a reunirse allí dos balaustradas con jarrones que discurren desde los extremos más altos de la fachada. El escudo de armas de la ciudad colocado bajo las dos referidas estatuas,  es de bello mármol blanco, traído a mucha costa desde Génova. Aquí están las magníficas salas de la Ciudad y del Consulado, amueblada esta última exquisitamente con canapés de damasco y paredes embutidas de mármol artificial o estuco, para cuyo mayor ornato sólo faltan se colocasen algunas pinturas alusivas al comercio y navegación, principales ramos a que se extiende la inspección de aquel Cuerpo mercantil. La sala de la Ciudad, que tiene la misma extensión, está también adornada con mapas topográficos de su distrito, arañas de cristal y un gran dosel para el magistrado. Aquí entra también la pública armería para setecientos hombres que se pueden aprontar en un instante, e igualmente la pieza nueva del archivo, ejecutada a mucha costa para depósito de papeles y documentos de la ciudad. Así la Casa Consistorial como las de las otras tres aceras, están sustentadas sobre portales con grandes arcos y columnas áticas. En todo el cuadro, tienen vistosos balconajes, unos dorados, otros pintados, y es grata la sensación que hacen  a los ojos cuando se iluminan, formando con la aparición  de las luces una maravillosa perspectiva. Esta plaza, colocada en el centro de la ciudad, donde en lo antiguo estaban las calles de Amasorraín y Embeltrán, se erigió en el reinado de Felipe V, siguiendo la traza del célebre ingeniero Hércules Torrelli, de quien es también el frontispicio del monasterio de San Bartolomé, y subió su coste hasta 1.016.619 reales plata, sin entrar en cuenta la  Casa Consistorial, que asciende a más de cuarenta mil pesos. El motivo que ocasionó esta nueva construcción  fue por evitar desórdenes que ocurrían en la Plaza Vieja entre gente de guerra y paisanos en los públicos espectáculos, y también el de hallarse la antigua Casa Consistorial y la del Consulado en un paraje incómodo, cuales el vasto edificio que al presente ocupa la lonja de fierro y los almacenes de la Compañía de Filipinas.

HISTORIA DE SAN SEBASTIÁN (CAMINO Y ORELLA)

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