miércoles, 20 de febrero de 2013

San Sebastián en la Historia



Llamose antiguamente Hizurum, que en la lengua euskara equivale a tres agujeros o entradas, que son las que tiene por el mar. Los antiguos la llamaron Easo, que es el nombre que puso Pomponio Mela en la región de Cantabria, y se muestra en el mapa viejo de Abran Ortelio, que con Ptolomeo le da este nombre de Easopolis. Es población antigua como se infiere de una escritura de donación que Don Sancho el Mayor, rey de Navarra hizo al monasterio de San Salvador de Leire en la era de 1052 (año 1014 del nacimiento de Cristo). En ella se hace mención del monasterio de San Sebastián el Antiguo con su parroquia, y de la villa de Hizurum con sus iglesias de Santa Maria y San Vicente que hoy existen. Ya en el siglo X en que estaba agregada a Navarra, era conocida esta ciudad con el nombre de San Sebastián, que tomó sin duda de la iglesia del Antiguo, en cuyo punto estaba la principal población. El nombre de Donostiya (Done-Ostiya), que aceptó después, y con el que se le conoce en vascuence, equivale sin duda a San Sebastián.
Don Sancho el VI, llamado el Sabio, dió a esta villa sus fueros, que fueron después confirmados por su sobrinoDon Alfonso VIII, rey de Castilla el año 1202. Los limites de jurisdicción de la villa concedidos en dicho fuero,(1150), comprendian desde Fuenterrabia hasta Oria, y desde Arrenga -que es el puntal de Pasages- hasta San Martin de Arano, en Navarra.
En 1200 habiendose unido Guipuzcoa a Castilla, el Rey Don Alfonso VIII tomó posesión de la fortaleza de San Sebastián , confirmando desde Burgos el fuero de su tío Don Sancho el Sabio y haciendolo extensivo a las villas de Fuenterrabia, Guetaria, Motrico y San Vicente de la Barquera, y más tarde también a las de Zarauz, Usurbil y Hernani.
El fuero de San Sebastián ha ido desde esta época enriqueciendose con nuevas mercedes y privilegios que los diversos reyes han ido concediendo en prueba de la lealtad y distinguidos servicios prestados por sus habitantes.
Desde el reinado de los Reyes Católicos, San Sebastián fue engrandeciéndose mas y mas y su historia nos es ya más conocida.
Así es como empieza don J. Manterola, a describirnos la historia de San Sebastián, en su Guia- manual geografico descriptivo de la Provincia de Guipuzcoa, en el año de 1871, y asi es como he querido yo hacer la introducción de esta sección de historia de San Sebastián, y en la que iremos progresivamente contando la historia de San Sebastián, citando con toda profusión de datos las referencias a las fuentes consultadas.
IZURUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario