D. Alfonso Xó el Sábio de Castilla: venida suya á San Sebastian: privilegios que da á Fuenterrabia, Bergara, Mondragon y Motrico en idioma vulgar: abrasa enteramente un incendio á San Sebastian.
1. De D. Alfonso X, ó segun otros XI, cognominado tambien el Sábio, Emperador electo de Alemania, hijo de San Fernando, cuya literatura le hizo tan célebre en todas las naciones de Europa, acreditando su inmensa erudicion, y más para aquellos siglos, los Códigos Legislativos de las Siete Partidas y Fuero Real, como tambien las tablas Alfonsinas, en arreglar las cuales se sirvió de los mayores Ingenios,' se sabe que se hallaba en Guipúzcoãy señaladamente en San Sebastian hácia fines de 1280, como consta en un Privilegio otorgado por el mismo Monarca á la villa de Fuenterrabía y expedido en San Sebastian á 28 de Diciembre era 13 18, que corresponde al citado año, y le trae Henao en las Antigüedaes de Cantábria,2 siendo de advertir que dicho Privilegio es uno de los más antiguos de Guipúzcoa que se extendieron en lengua castellana, que empezó á ser más usual entónces en los públicos instrumentos, segun se ve tambien en otros iguales Privilegios que tienen del mismo tiempo y Monarca las villas de Bergara y Mondragon, ponderando este último Garibay, bien que está averiguado entre los críticos que aun ántes de D. Alonso el Sábio se habian escrito en idioma vulgar algunos instrumentos, no solo en el reinado de San Fernando, sí tambien en otros anteriores, como hace evidente el infatigable P. Andrés Merino en su Escuela de leer las letras antiguas, y aun Sandoval trae en castellano semiformado y rudo, pertenecientes á D. Alonso el Emperador, todo lo cual advertimos, por cuanto en esto necesitaba alguna correccion Garibay; ya habia estado anteriormente el Rey D. Alonso el Sábio en Guipúzcoa por los años de 1277, segun consta de un Privilegio otorgado por el mismo á la villa de Bermeo en la cerca del castillo de Unzueta á un cuarto de legua de Eibar, y le cita Henao en las Antigüedades de Cantábria, lib. I, cap. 47.
2.Además habia dado este Rey un privilegio á la villa de Motrico en Vitoria á 16 de Mayo era 1294, mandando que sus vecinos gozasen aquellas libertades é aquellas franquezas por todo mio Regno que han los de St. Sebastian, y que los Clérigos de dicha villa tuviesen la iglesia de Santa María de Motrico, y otras que se hiciesen en adelante, con todos sus dros. é con todas sus pertenencias assi como las han los de Sant Sebastian, salbo los dros. del Obispo.
3.Omitimos las pretensiones que habia suscitado en esta Reinado Teobaldo, Rey de Nabarra, sobre que D. Alonso le volviese las provincias de Guipúzcoa y Alaba, de que hablan los historiadores; pero no la fatal desgracia que padeció San Sebastian en el mismo Reinado año 1278, cuando á 30 de Junio se quemó enteramente toda la poblacion, habiéndose originado este incendio desde la casa que llamaban de Ichasque en la tripería, de donde se propagó el fuego á los demás edificios de la Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario